05/05/11

Convidado XIII - IX Encontro de Literatura Infanto-Juvenil

Rodolfo Castro


Soy argentino de Buenos Aires. De familia trabajadora. Mi padre zapatero y mi madre maestra de escuela. Me formé como constructor y luego como maestro de escuela. Migré a México en 1998. Durante años visité cientos de escuelas a las que llegaba a leerle a los niños y jóvenes sala por sala. Poco a poco fuí mejorando mi estilo y profundizando en la investigación sobre la lectura y la narración oral. Con el tiempo diseñé diferentes propuestas de trabajo de tipo artístico y de capacitación que ingresaran al tema de la literatura desde un punto de vista personal, evitando reproducir argumentos y propuestas ya establecidas. Me preocupa poder encontrar nuevas preguntas a viejos temas. Desde el año 2003 comencé a publicar el resultado de mi trabajo en forma de ensayos y poco después también se abrió la puerta hacia la ficción. He publicado cuento infantil, novela para jóvenes, ensayo y teatro. Hoy me dedico de tiempo completo a escribir, contar cuentos y brindar capacitación en el área de la lectura y la narración oral.

Meu pensamento:
La lectura trasciende los libros. Todos somos lectores y algunos leemos libros.
Leer es más una actitud ante el mundo que una aptitud ante los signos del lenguaje escrito.
Creo en la lectura, en la narración oral y en el arte en general, como lugares de búsqueda y de resistencia a los modelos discriminatorios y humillantes que imponen la cultura dominante y los falsos artistas que hacen que su arte sea una pose elitista.
No me interesa la objetividad ni tener la razón. Prefiero tener una opinión y que la verdad llegue por canales colectivos.

Sem comentários:

Enviar um comentário